
El lienzo
objeto de estudio, probablemente de origen mexicano, muestra a la virgen dotada
con alas, tocada de corona imperial, rodeada de doce estrellas y un halo de
luz, escapulario y manto sobre túnica. A sus pies la luna y una serpiente
enroscada en el mundo con una manzana en la boca. Sobre el pecho, porta dentro
de un disco blanco, la figura del Niño Jesús. La iconografía recuerda a la de
la Inmaculada Concepción confundida a veces con la Ascensión de la virgen y que
en ocasiones se representa también alada. Aporta como novedad los signos
zodiacales que recorren el globo terráqueo.
En la parte inferior del lienzo
hay una inscripción cuya transcripción es:
ESTA IMAGEN SUDO-DIA DE SU
PATROCINIO
A 11 DE NOVIEMBRE DE 1685-ESTA
AUTENTIFICADO
POR DN NICOLAS FERNANDEZ-DEL CASTILLO ESCRIBANO DETACORONTE
La
inscripción hace alusión a un fenómeno de sudoración que tuvo lugar en la
superficie del cuadro y del cual el escribano escribió certificado de
autenticidad con firma de los testigos.
Aunque
el estado de la obra es bueno en general, ésta presenta importantes áreas de
profundo craquelado del barniz, sobre todo en las zonas inferiores y lateral
izquierda, llegando incluso a aparecer zonas de ausencia total, principalmente
en la zona inferior. Se observan también arañazos de objetos punzantes en la
zona del mundo, importantes manchas en la superficie de la luna y en el lateral
izquierdo de la obra; varias salpicaduras de pintura blanca, en la parte baja
de la túnica de la virgen. Finalmente, llama la atención la presencia de seis
pares de agujeros que presenta el cuadro en las muñecas y cuello de la imagen,
que le fueron practicados para adornarlo con un collar y dos pulseras de perlas
en 1750. Preocupa profundamente el lamentable estado en el que se encuentra el
marco del cuadro, también de 1750, que desluce el aspecto general del conjunto.
Es de destacar que todos estos
desperfectos se encuentran en áreas no fundamentales de la obra y aunque su
restauración no es urgente, sería recomendable una limpieza de la superficie del
lienzo y un análisis y sellado de los agujeros que se practicaron, poniéndose
de manifiesto el alcance real de los daños e incluso descubrir otros nuevos que
a simple vista no se muestran.
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