lunes, 8 de junio de 2015


EXPRESIONISMO


El expresionismo surge como movimiento artístico en los comienzos del siglo XX, en Alemania. Encuentra representantes en todas las artes e implica una distorsión subjetiva de la realidad. Esta distorsión se produce en busca de una mayor subjetividad, para conseguir expresar al ser humano y su entorno. En pintura tiene mucho de caricatura. Pero, a diferencia de las caricaturas puestas al servicio del humor, estas caricaturas transmiten amor, dolor, angustia. Munch, uno de los primeros en experimentar dentro del expresionismo, en su obra "El Grito". de 1893, muestra una figura con el rostro distorsionado como el de una caricatura, de ojos desorbitados, mejillas hundidas, parecido a una calavera, que grita. Toda la angustia y la inquietud está en ese grito. Pero no sabemos por qué grita ni qué está gritando. Y ese es el sentido del cuadro: transmitirnos la angustia y la inquietud, hacer que cambien nuestras impresiones habituales y seamos capaces de entender que algo terrible le esta ocurriendo a esa figura, algo que también a nosotros puede ocurrirnos. El expresionismo produce un cambio en los hábitos de la observación al enfrentar los conceptos habituales de belleza. ¿Por qué pintar bello lo que no es bello? El expresionismo lleva a preguntarse: ¿Qué es belleza? ¿Qué es fealdad?

El expresionismo siente profundamente el sufrimiento humano, la violencia, la pobreza. Proclama que pintar de forma hermosa es no tener honradez, es ser hipócrita, es no mostrar lo que realmente sucede convirtiendo en bello lo que no lo es. Usando colores de gran intensidad y líneas muy marcadas, los expresionistas reflejan la amargura y el descreimiento del hombre frente a la soledad, el dolor y la miseria. 
Cuando Kokoschka pinta "Niños jugando", en 1909, el cuadro enfrenta todos los conceptos establecidos sobre cómo pintar niños. Viendo los niños de Rubens o Velázquez, y comparándolos con los de Kokoschka, se entiende con rapidez. Los niños deben ser bonitos y alegres, no deben sentir penas, angustias, ni odios. Kokoschka los muestra con sus movimientos torpes, sus ansiedades, lo imperfecto de sus cuerpos que no han acabado de formarse. 
El expresionismo es un quiebre en los moldes de la belleza en el arte; un compromiso del artista con los males del hombre y el mundo,  y un modo de expresar, en pintura, los sentimientos mediante los colores violentos y las líneas. 

emil hansen-naturaleza muerta con bailarinas
franz marc- desnudo con gato
heckel-retrato masculino
kirchner-antes del amanecer
macke-salto mortal
otto müller-tres desnudos en el bosque
corinth-modelo en paura
kirchner-dos chicas
munch-el grito
kokoschka-niños jugando

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